Skip to main

Institucional

Institucional

¿Qué es CONENFOR?

¿Qué es CONENFOR?

El Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) fue creado según Art. 92 de la Ley General de Educación Nº 18.437 como parte del Sistema Nacional de Educación Pública, instalándose formalmente el 4 de setiembre de 2009.

Está integrado por los siguientes organismos:

  • Comisión Directiva (Art. 93) conformada por tres representantes designados respectivamente por la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. La Comisión Directiva del CONENFOR se reúne en forma semanal.
  • Comité Asesor y Consultivo (Art. 95) conformado por la Comisión Directiva y por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Turismo y Deporte, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, dos representantes de los educadores y dos representantes de las instituciones de Educación No Formal privadas.

Los cometidos del CONENFOR asignados por el Art. 94 de la Ley de General de Educación son:

  1. Articular y supervisar los programas, proyectos y acciones de Educación No Formal que se desarrollen en el país, en función de los principios, orientaciones y fines que determina la presente ley.
  2. Llevar un registro de instituciones de Educación No Formal.
  3. Promover la profesionalización de los educadores del ámbito de la Educación No Formal.
  4. Promover y coordinar acciones educativas dirigidas a personas jóvenes y adultas.
  5. Contribuir a reincorporar a la educación formal a quienes la hayan abandonado.

 

La Ley General de Educación en su Art. 90 crea las Comisiones Departamentales de Educación con el cometido principal de coordinar y descentralizar planes y programas educativos. Representantes de CONENFOR integran, entre otros actores del Sistema Nacional de Educación Pública, dichas comisiones. 

Entre sus diferentes acciones CONENFOR convoca a Educadores e Instituciones de Educación No Formal privada a inscribirse en los registros respectivos, que son de carácter permanente. Se considerarán integrantes de la Educación No Formal a todos aquellos Educadores e Instituciones que entiendan estar contemplados en el concepto enunciado en el Art. 37:

"La Educación No Formal, en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, comprenderá todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social, capacitación laboral, promoción comunitaria, animación sociocultural, mejoramiento de las condiciones de vida, educación artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros. 

La Educación No Formal estará integrada por diferentes áreas de trabajo educativo, entre las cuales se mencionan, alfabetización, educación social, educación de personas jóvenes y adultas. Se promoverá la articulación y complementariedad de la educación formal y no formal con el propósito de que ésta contribuya a la reinserción y continuidad educativa de las personas".

 

Archivos adjuntos